UN PASEO POR CARTAGENA
Una ventana al mundo tal y como lo ven mis ojos. Cuantos más lugares conozco mas consciente soy de la suerte que he tenido al nacer en Cartagena.
Su historia milenaria, su puerto, las fortalezas y castillos que la flaquean y desde donde se puede mirar como el mar azota las rocas de los acantilados. Sus faros, su Mar Menor, Cabo de Palos, y otros tantos lugares mágicos. Aqui muestro unos pocos que con los años se han convertido en mis favoritos para el visitante que se quiera perder unos días conociendo sus maravillas o el autóctono que quiera reencontrarse con su magia.
Un lugar espectacular desde el que conectar con la historia, mi sitio favorito para disfrutarlo es desde el Parque Torres, y la hora perfecta es al atardecer, cuando los tonos anaranjados y rosados del cielo brillan sobre las milenarias rocas que dar forma a este majestuoso enclave.
Este pueblecito pesquero es un regalo para los sentidos, pasear por La Zeneta, su zona vieja, nos hace conectar con la vida de los auténticos pescadores Mediterráneos, y la zona nueva, con su paseo, sus locales y su ocio.
Todo esto bajo la atenta mirada vigilante de su increíble Faro.
A la magia de Cabo de Palos como pueblo hay que sumarle que los fondos de sus calas son una Reserva Marina hasta la Isla Hormiga, y ofrecen a quien quiera sumergirse en ellos uno de los espectáculos mas asombrosos del mundo. Sus diferentes especies de peces, sus rocas y acantilados mezclados con sus praderas verdes de algas.
Solo hacen falta unas gafas de bucear para adentrarse en otro mundo.
Mis locales favoritos son el italiano Gran Torino y el restaurante La Bocana, ambos insuperables en cuanto a calidad, precio y trato.
Lugar mágico, desde su entrada con boca de serpiente azteca a sus enormes cañones con vistas al Mediterraneo. Muchos de los barracones estan intactos y se ven los railes por donde los soldados llevaban las balas de los cañones, una lástima su estado de abandono, en cualquier otra región sería un lugar turístico y habría un museo que contara su historia.
Desde el mirador se puede ver todo el Parque Natural de Calblanque y Peña del Aguila, y parte de La Manga.
Uno de los lugares mas bonitos para ver el puerto y la ciudad de Cartagena en todo su esplendor. Se puede llegar andando o en bici, a través de Lo Campano o desde la bateria de La Cortina.
El Laberinto del Parque de Tentegorra
El Parque de Tentegorra es una joya, el pulmón de la ciudad, un lugar que está en el imaginario de varias generaciones cartageneros que identifican con la felicidad de la infancia, ya que es un lugar clásico para ir con niños y de excursión con el colegio desde hace más de 50 años.
A este sentimiento hay que sumarle la magia del laberinto, un reflejo perfecto de lo que es el parque, un lugar donde perderse y encontrarse a uno mismo, a los recuerdos mas felices que llevamos dentro.
Es el laberinto mas grande de España y es un regalo para los sentidos
Uno de los montes más altos de la zona y uno de los que regala unas vistas más espectaculares. Cuenta con unas escaleras desde las que llegar a la cima y una fuente que se ha converitdo en lugar de peregrinaje para muchos senderistas y amantes de la mountain bike.
La Manga, el Mar Menor
«A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino» decía Serrat haciendo verso el sentimiento de los que sentimos el Mediterráneo.
Pues estos versos podrían perfectamente referirse al Mar Menor, un sitio único en el mundo que la codicia de los agricultores y la ineptitud y corrupción de las administraciones públicas están matando.
Pese a ello, sigue regalándonos atardeceres únicos en el mundo, y dándonos la oportunidad de realizar deportes acuáticos con vela a los que estamos enamorados de sus amigas, vientos y mareas.
Calblanque
Dunas, calas recónditas, montes, es de los pocos Parque Naturales que ha sobrevivido a la construcción masiva de la costa Mediterránea.
Continuará…
Pero antes, dejo enlace de varios de mis locales predilectos para el viajero pueda disfrutar de platos típicos como el caldero y degustar maravillas como el asiático.
mejores restaurantes para comer, cafeterías con encanto y bares de Cartagena
Restaurantes de Cartagena
- El chalet, disfruta de comer junto al Faro de Navidad, al amaparo de las Baterias de Galeras y Fajardo.
- El Rincón Manchego, embutido de calidad a buen precio en pleno corazón de Cartagena.
- La Uva Jumillana, mítico bar de cartagenero, cuando entrás parece que viajas en el tiempo.
- Meson El Galgo, calidad y buenos precios en otro de los clásicos cartageneros, recomendación carne a la piedra.
Cafeterías con encanto, en ellas se respira literatura y buen gusto, haz que sus decorados y sus historias formen parte de tu viaje:
- Mister Witt Café, adéntrate en el local cuyo nombre viene de Mister Witt en el Cantón, novela de Ramón J. Sender con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa. En sus paredes libros, instrumentos, buena música y buen gusto.
- Soldadito de plomo, ¿quieres entrar dentro de un cuento? visita esta cafetería.
- Villa Esperanza, Palacete del siglo XIX que es una autentica joya. Tanto su exterior como su interior son una obra de arte.